jueves, 16 de abril de 2009


LUGARES PARA VISITAR

Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre. Este importante centro de conocimiento y cultura, abre espacios para impulsar las habilidades creativas y artísticas de los sincelejanos. Ofrece talleres para niños y adultos en los que aprenden a bailar, pintar y a interpretar instrumentos.
Teatro Municipal de Sincelejo. Es un lugar propicio para actividades artísticas donde participan abiertamente los residenes o visitantes. Aquí se realizan festivales, obras de teatro y demás presentaciones.
Fondo Mixto de Cultura. Organiza los eventos culturales, académicos y folclóricos que se desarrollan en la ciudad, exposiciones pictóricas, conciertos musicales y piezas teatrales.
Parque Santander. Desde aquí es posible contemplar el movimiento de los ciudadanos que lo transitan. Es centro de encuentro y diversión de los sincelejanos que se dirigen allí para participar de actividades programadas o simplemente para descansar.
Catedral de San Francisco de Asís. Cuenta con la presencia de los fieles capitalinos que cada 4 de octubre celebran el día del patrono eclesiástico a quien le fue consagrada. Se halla en la calle Nariño y su belleza adorna el centro de Sincelejo, convirtiéndose en un espacio grato para la reflexión y el recogimiento.
Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007

Corralejas de Sincelejo - enero

Aunque esta fecha se convirtió en tema de una de las canciones más populares del país, la verdad es que las corralejas duran una semana entera y, a diferencia de otras celebraciones, no hay protocolo ni herencia española, pues esta es una tradición de la vaquería criolla, donde los asistentes usan sombrero vueltiao, toman ron y bailan porros.
Sincelejo tiene las fiestas más famosas y durante seis días se realizan corralejas, con 40 toros cada una y que sueltan uno a uno en plazas de madera, donde no hay toreros profesionales sino una multitud que lidia a su manera los toros, en este caso, los verdaderos protagonistas de la fiesta. La corrida se realiza en la corraleja, palabra de la región derivada de corral y que es un espacio amplio delimitado por palcos para el público, construidos en madera y guadua. Esta es una tradición del Caribe colombiano y por las mismas fechas (16 al 21 de enero) se realizan corralejas en pueblos de Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar.
La importancia del 20 de enero se debe a que ese día la corraleja se conoce como la del Dulce Nombre de Jesús. Pero fuera del corral de madera, la ciudad vibra con fiestas callejeras, músicos en todos los rincones y diferentes expresiones folclóricas de la cultura de la región
.
Tomado de la Revista Carrusel No. 1396, 8 de diciembre de 2006


Sincelejo, una ciudad de festejos
por Luz Victoria Martínez
También es llamada la `Perla de la Sabana'. Allí no es difícil contagiarse de la alegría de sus habitantes, que también se enorgullecen de su gastronomía
Sincelejo, conocida en Colombia como la ciudad donde se realizan las mejores corralejas (la más famosa es `la del 20 de enero'), todavía conserva en el centro de la ciudad su tradicional arquitectura y un sólido conjunto neoclásico o republicano colonial, enmarcado por pequeños balcones.
La `Perla de la Sabana', como también es llamada, se ha caracterizado por la pujanza de su gente y la conservación de las tradiciones culturales y artísticas.
En diferentes lugares de la ciudad se encuentran monumentos que, además de rendirles homenaje a personalidades de la capital, sirven como punto de referencia para la orientación de nativos y visitantes.
Un ejemplo es el monumento a Antonio de la Torre y Miranda (refundador y organizador de la ciudad), que está en el centro de la ciudad, mientras que la estatua en homenaje a la bailadora de fandango `Pola Becté' se ubica en la avenida Las Peñitas, la calle más representativa de la ciudad.
En el parque de su mismo nombre está la eregida a Francisco de Paula Santander, y cinco cuadras antes de la tradicional Plaza de Majagual se levanta el monumento a `Las vacas', que simboliza al sector ganadero, que continúa siendo importante para la economía de los sincelejanos.Tierra de música y toros
Más allá de su agradable clima que invita a caminar relajadamente por sus calles. Sincelejo es un municipio alegre y de festejos, en el que los locales celebran el `Encuentro Nacional de Bandas' (música de viento) y el `Festival Corralero del Acordeón'.
Eso si, las `Fiestas de Corralejas' son toda una tradición. En ellas, 40 toros salen cada tarde para ser lidiados por manteros, garrocheros y banderilleros, en cuyas presentaciones muestran gran agilidad, pericia y coordinación.
Lo más característico de esta fiesta es que el público también puede hacer parte de la lidia de los ejemplares. Por eso no falta quien se atreve a bajar al redondel, mientras suena la música festiva de la sabana.
Otro placer en Sincelejo es la gastronomía. Aquí se come hicotea (tortuga), carnero, bocachico y mote de queso, una sopa típica de la costa que se prepara, entre otros ingredientes, con ñame, queso costeño, ajo, cebolla y limón.Un buen lugar para probar estas delicias es el restauran te El Yulimar, ubicado detrás de la Universidad de Sucre, donde además de consentir el paladar es posible pescar, cabalgar y remar. Así se puede terminar en calma un día más de descanso en Sincelejo, una ciudad llena de alegría.
Tomado del periódico El Tiempo, 20 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada